Vinolia, un recorrido VIP por los valles vitivinícolas chilenos

Hace pocas semanas abrió sus puertas Vinolia en Alonso de Córdova, un imperdible para los amantes del vino. Se trata de una experiencia diferente, donde además puedes catar simultáneamente vinos de 5 viñas diferentes bajo la guía de sus propios enológos.

La propuesta de Vinolia es teletransportarte al campo chileno, a ese terroir donde se cosechan los principales vinos de nuestro país. Existen dos tours: uno a Casablanca y otro a Colchagua, pero se esperan sumar más con el tiempo.

La experiencia comienza en la sala de los sentidos, con el sonido de los pájaros y del viento que armonizan el espacio. Aquí, se pueden apreciar 48 aromas asociados al vino, ya sean primarios –aromas característicos de la cepa- secundarios- fruto de la fermentación- y terciarios- los que se han adquirido durante la crianza del vino en barrica y durante su maduración en botella.

El desafío para el visitante está en oler y reconocer de dónde provienen estos aromas. Los hay florales, vegetales, frutales, especiados, caramelizados, pasteleros, lácticos, balsámicos, de madera, de torrefactos o frutos secos, entre otros. Una tarea para nada fácil: todos somos capaces de oler, pero lo que resulta complicado es el proceso mental que permite identificar el olor y ponerle una etiqueta.

La experiencia -que en total dura una hora- continúa en una sala de cine donde sobrevuelas los viñedos para luego conocer en detalle los valles y sus vinos. Luego viene la parte más esperada: la cata de vinos guiada  por los mismos enólogos.

La gracias es que acá puedes conocer a cinco enólogos, probar cinco vinos de categoría superior y conocer cinco bodegas en un solo lugar y al mismo tiempo. Nuestro viaje fue al Valle de Colchagua, en el cual catamos y aprendimos un poco más sobre las viñas Casa Silva, Lapostolle, Koyle, Caliterra y Los Vascos.  ¿Nuestro vino favorito? Lapostolle Cuvée Alexander Merlot, el primer vino elaborado en Chile por esta viña de herencia francesa. Un vino equilibrado, con toques de carmenere, color rojo rubí profundo, aromas a frutos rojos y notas a chocolate.

Además de catarlos, puedes comprar tu preferido en el emporio. O más entretenido aún: comprarlo, pedir que lo descorchen y continuar la experiencia en la terraza con una tabla de charcutería junto a tus amigos, la que a futuro se convertirá en un wine bar con gastronomía de tapas.

Vinolia nace de la mano de un grupo de empresarios y de sus experiencias recopiladas en viajes por los principales polos vitivinícolas del mundo, como Nueva Zelanda, Bordeaux, Napa Valley y Mendoza. ¡Sin duda una experiencia que tienes que vivir!

Los tours son de lunes a sábado, a las 16:30, 18:30 y 20:30, en Alonso de Monroy 2869, local 5.

www.vinolia.cl

Start typing and press Enter to search