Con la muestra de un ejercicio que es parte de los ensayos de la obra “Esto (no) es un testamento”, Teatro Ictus realizó el lanzamiento de su programación para este año, donde el concepto “Permanecer” atraviesa la selección de las obras que debutarán durante 2017.

“Luego de celebrar nuestros 60 años, empezamos con una innovación metodológica y nuestro grupo comienza a trabajar en un género que es el teatro documental. Consideramos es lo más adecuado para seguir celebrándonos y revisar la historia de 60 años de la existencia de este lugar, este grupo tan grande y hermoso de gente que construyó lo que Ictus es hoy. Para nosotros 2017 es esto, esta mirada, esta retrospectiva que a la vez proyecta que nosotros queremos hacer 60 años más”, explica Paula Sharim.

“Esto (no) es un testamento” representa la primera coproducción entre Teatro Ictus, el Centro Cultural Gabriela Mistral y la compañía La Laura Palmer. La obra, que debutará en el GAM el 29 de junio, tendrá una temporada en agosto en la sala La Comedia de Teatro Ictus.

“Mostramos un extracto de esta suerte de ensayo que tiene que ver con rescatar momentos claves en las vidas de quienes son parte del Ictus. Inevitable también es revisar un poco de la historia del país a través de Ictus y de la vida de los que han sido y son parte del Ictus. Es algo que se va cruzando, algo que ellos también hicieron durante su trayectoria”, comenta Ítalo Gallardo, co-director de la obra junto a Pilar Ronderos.

“Lo que hacemos nosotros es no representar una ficción sino que trabajar con las biografías y a través de eso también se construye una dramaturgia que luego  da cuerpo a una puesta en escena”, agrega Ronderos.

La programación de 2017 comienza con la compañía residente La Laura Palmer, quienes además de coproducir junto GAM, estarán en cartelera durante mayo con su obra “Los que vinieron antes”.

“Risas de Papel” llegará en junio y julio a cargo de la Compañía Circonciente, dirigida por Camila Aguirre, quienes en coproducción chilena-mexicana apoyado por Iberescena, dan continuidad al espacio para jóvenes espectadores. Este espacio re instalado en el año 2016, tiene como objetivo  recuperar la escena para niños y jóvenes, camino trazado por Mónica Echeverría desde 1958 en Teatro Ictus.

Los estrenos “Medianoche”, “El Velorio” y “Se van a acordar de mí”, a cargo de tres destacados directores Ramón López, Álvaro Rudolphy y Abel Carrizo, serán parte de cartelera de sala La Comedia durante el segundo semestre. El año cerrará con La Familia Teatro y el estreno de “Painecur”.

La programación del presente año tiene asociada numerosas actividades de asociatividad, promoción y extensión de Teatro Ictus. “Durante 2016 el foco estuvo puesto por sobre todo, en el diálogo intergeneracional, el traspaso del legado histórico, la herencia de la creación colectiva y la promoción las jóvenes audiencias.

Este año nos centramos en la extensión de Teatro Ictus más allá de las fronteras de su sala La Comedia, con acciones concretas que nos permitan visibilizar la creación y la historia de este particular grupo de teatro”, explica Noela Salas, directora de extensión de Teatro Ictus.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*