Tour por Viña Ventisquero

En Apalta, a 10 kilómetros de Santa Cruz, se encuentra uno de los cinco campos de Viña Ventisquero, cuna de grandes  vinos tintos como Vértice y Pangea y visita obligada para los que recorren por estos días el Valle de Colchagua.

La primera razón es por la inigualable vista que se obtiene del valle y del viñedo desde su mirador La Roblería, en especial durante el verano, antes de la cosecha. 66 hectáreas de viñas plantadas en laderas que además se pueden recorrer a pie en un visita guiada o en un hiking por sus cerros.

La segunda razón es por la calidad de sus vinos: en sus suelos, de formación aluviales, textura franco –arcillosas en laderas y franco arenosas en planos- se cultivan y cosechan  las uvas que dan vida a deliciosos y galardonados vinos de las cepas Merlot, Carmenere, Syrah, Cabernet Sauvignon y Carignan y las europeas Grenache y Mouvedre. Además del terroir, incide en la calidad de sus vinos el hecho de que parte de la viña cuente con sistema de cabezal, sin alambre -lo que evita acumular humedad- y la plantación en terraza o ladera que ayuda al riego y evita que el agua se apode, favoreciendo la concentración de azúcar.

Si después de leer este artículo quieres ir directo a los vinos, te recomendamos entonces subir a pie o en auto a su Mirador y tomar la Degustación Apalta, donde podrás probar tres vinos acompañados de una selección de quesos y charcutería con una vista de ensueño en la terraza de su mirador, en un ambiente de tranquilidad y calma que solo en lugares como estos puedes encontrar ($15.000)

 

En esta oportunidad, tuvimos la posibilidad de degustar varios vinos, entre los que destacamos en primer lugar el Ventisquero Grey Garnacha –Cariñena- Mataro, un tinto que se sirve frío, ideal para el verano, y que después de subir al mirador a pie fue perfecto para refrescarse. Una mezcla tradicional del mediterráneo pero con vinos del nuevo mundo, con notas a clavo de olor y ciruelas ácidas. Un vino de terraza para conversar y que va perfecto con charcutería.

En segundo lugar, destacamos Vértice 2014 , un vino ensamblaje creado conjuntamente por el enólogo chileno Felipe Tosso y el australiano John Duval. Su nombre hace referencia justamente al punto en las laderas de Apalta donde se intersectan los viñedos de carmenere y syrah de la viña a 470 msnm que dan vida a este vino de medio cuerpo, de color rojo profundo, agradable en boca y compañero ideal de quesos, carnes de caza y comida especiada.

 

El tercer preferido es el Pangea 2014, 100% Syrah, cuyo nombre hace referencia al nombre que recibe el supercontinente que dio origen a los continentes actuales. Un vino de gran cuerpo y concentración, conservado durante 18 meses en barricas de roble francés y 1 año en botella, que le dan equilibrio y redondez. Un vino de color oscuro intenso que va perfecto con carnes de caza y carnes rojas.

Como es usual , después de la degustación puedes adquirir el vino que más te gustó a un precio bastante conveniente. O bien descorcharlo para disfrutar de un rico picnic en los viñedos, otro de los paseos que prontamente empezará a ofrecer la viña.

Una experiencia única. ¡ No te la pierdas! Contrátala a través de nuestros amigos de Boutique Wine Tours https://boutiquewinetours.cl/

VIÑA VENTISQUERO Apalta, Santa Cruz, VI Región

 

Start typing and press Enter to search