Bonafide… “Existimos para que te vuelvas a encontrar con los mejores momentos”
Por Marcela Siervo.
El miércoles 21 de agosto se realizó la primera cata de Café Bonafide en Boulevard Marina Arauco, actividad que congregó a periodistas especializados y amigos de esta cadena de cafeterías.
En un día especialmente frío Bonafide realizó su primera cata de café y escogió la sucursal de Boulevard Marina Arauco para dar a conocer la historia de esta cadena de cafeterías y toda la magia y técnica que hay detrás de la preparación de un buen café.
Pedro Ricardo, barista cafetero colombiano, es el hombre que estuvo detrás de esta gran actividad y es el profesional que capacita a los baristas de las cadenas Bonafide de Chile con un solo objetivo: que todas las preparaciones conserven el sello de calidad de esta marca argentina.
Si nos remontamos al origen de esta experiencia que nace hace 100 años, tenemos la visón de Geraldo Trinks, amante cafetero que instaló el primer kiosko en el pasaje Güemes en pleno barrio porteño; el desafío… acercar el mejor café a todos.
Y así con “buena fe”, nació Bonafide. Y es exactamente esa experiencia lo que Pedro Ricardo revivió en esta oportunidad.
La cata de café se centró en tres maneras de preparar un mismo café. En las preparaciones se utilizó café superior colombiano. El primer tipo de preparación se realizó en un dripper v60; como resultado, tenemos un café en donde se acentúan sus notas ácidas. La segunda preparación se realizó en una prensa francesa, método en donde es más fácil destacar todos los aceites de la materia prima colombiana. Y la tercera preparación donde todos los asistentes quedaron maravillados por lo pausado del proceso, fue con el sifón japonés. Este es un novedoso método de extracción de café, pese a que hace siglos los sifones ya existían, sus usos eran propiamente para investigación científica entre otras cosas.
Después de un tiempo surgieron como una novedad pero se descontinuaron debido a su baja producción y demanda. Hoy en día revolucionan los métodos de extracción de café en Europa, Estado Unidos y pronto en México.
Esta cata de café es la primera gran experiencia diseñada por Bonafide y pretende acercar el mundo del buen café y dar a conocer la manera correcta de su preparación.