Sabores franceses en La Brasserie

Jueves en la tarde y tras un agitado día de compras navideñas decidimos venir a relajarnos a este encantador y hogareño rinconcito francés ubicado en el corazón de Providencia: el bistro La Brasserie, elogiado por la crítica como uno de los mejores restaurantes precio /calidad en Santiago.

Así nos explica el chef Franck Dieduonné, oriundo de Dijon (la capital de Borgoña, Francia,) quien además ha tenido una destacada trayectoria en lugares como el restaurante Ópera, el hotel Radisson, el casino de Viña del Mar y Le Citron, en Concepción. Desde agosto del año pasado, está en manos de La Brasserie. ¿Su inspiración? Acercar la gastronomía francesa al público. “ La cocina francesa por lo general se asocia a una comida onerosa y de porciones pequeñas, pero en Francia lo que se cocina en casa no es tan pequeño como se cree, ni tampoco es tan caro. Buscamos justamente romper con ese paradigma y ofrecer comida francesa abundante y accesible a todos los bolsillos”.

En la carta, encontramos desde picoteos y entradas (desde los 4.000 pesos) a platos de fondo , postres y cafetería. Otra característica particular es que al menos cuatro de sus platos tienen como ingrediente complementario la trufa. Y es que Dieduonné es embajador de la empresa de trufas Katankura, con lo que busca democratizar este producto Premium y adaptarla al bolsillo chileno.

Así nos damos cuenta al degustar una de las entradas preferidas de los comensales (y también de nosotras.) Se trata del huevo trufado al estilo La Brasserie, un huevo pochado sobre tostada de pan francés, pasta de trufa, tocino y perejil fresco, agridulce y muy suave al paladar ( $4.990), el cual sabe mejor maridado con un chardonnay de la Viña Cono Sur. Si te animas a prepararlo en casa, tienes la suerte de que en su sitio web (labrasserie.cl) puedes aprender a hacerlo paso a paso.

Algo más exótico es la segunda entrada que probamos: un Croute de médula con cebolla acaramelada ($4.990), recomendado junto a un vino Pérez Cruz Cot 2004.

De fondo, un sabroso Millefeuille (milhojas) de salmón con champiñón, salsa de finas hierbas y verduras de la temporada, muy finamente presentado maridado con cabernet sauvignon de la Viña Pérez Cruz. Y luego, su obra mastra: la Mechada Bourguignonne, que en vez del tradicional Boeuf Bourguinon, lleva carne mechada cocida en vino tinto, con champiñones y tocino, acompañado de papas torneadas ( $8.590).

Y es que Dieduonné no se guía por los libros de cocina; es más bien un revolucionario de la cocina . “Pensé cómo haríamos una carne mechada en Francia y éste fue el resultado”. Revolución que también se refleja en su postre: su propia adaptación del clásico Crêpes Suzette pero con Jack Daniel’s. ( $3.890). “ Básicamente porque el Grand Marnier es muy dulce y aparte más caro. El Jack Daniel’s se fusiona bien con la naranja y no se flambea, por lo que viene el alcohol incorporado en la salsa”.

La Brasserie también ofrece menús de precio fijo al almuerzo con plato de fondo, postre, café y vino incluido. Una entretenida y accesible manera sin duda de probar esos sabores de la cocina francesa tan reconocidos a nivel internacional.

Tienes que conocerlo.

Bon Apettit!

Guardia Vieja 181, Local 4. Providencia, Santiago.

[Best_Wordpress_Gallery id=”23″ gal_title=”la brasserie”]

Guardar

Guardar

Start typing and press Enter to search