Rocoto: Perú a la chilena y a domicilio

 

Por: Sol Márquez

Siete años ya lleva Rocoto en el mercado chileno, apostando desde sus orígenes a entregar una alternativa gourmet a los sándwiches a domicilio y aprovechando el boom de la comida peruana en nuestro país para entregarla en formato delivery. Al local de Pedro de Valdivia que inició todo, le siguen uno del Centro y otro en Las Condes, donde el foco siempre es el delivery, pero que en este último tiene la opción de comer en el local.

Fue en esta sucursal donde probamos la nueva carta de Rocoto, la que se renueva cada seis meses. Como se trata de comida peruana, los cebiches son las estrella máxima. Los mismos, que funcionan como entrada pero son bastante abundantes como  plato de fondo, tienen distintas influencias.

El de Atún nikkei evoca algunos de los sabores de esta combinación de gastronomía peruano/japonesa, con salsa de soya como agregado del aliño. El Andino al huacatay incorpora esta hierba típica de la zona Andina a la salsa, pero de manera muy sutil, para no espantar a los más clásicos. En esta misma línea, el Tiradito de pescado a los 3 ajíes clama bastante más picor, pero por tratarse de recetas adaptadas a paladares locales, se puede pedir sala de rocoto por separado (tanto en el local como en delivery).

 

El plato de la nueva carta que más destaca es el Salteado de mariscos con risotto de betarraga. Además de su atractivo colorido, es de textura cremosa pero no pesada, combinando muy bien con el pulpo que lo acompaña. Esta apuesta por la combinación de mar y tierra (surf and turf en inglés), atraviesa toda la carta, logrando un excelente exponente en este plato. Para paladares más conservadores, el Lomo mar y tierra combina carne y camarones, acompañados de abundante arroz y papas fritas.

Otro guiso que destaca es el Quinoto de salmón, que vuelve a la carta. Para quienes no están familiarizados con la quinoa, es una excelente introducción gracias a su textura, que combina muy bien con el salmón, cocinado en punto perfecto, con interior brillante.

 

Cuando se trata de postres, las alternativas son muchas, incluyendo la clásica Crema volteada, bien espesa y acompañada con caramelo, además del Suspiro limeño, que se aleja un poco del dulzor empalagoso. Para quienes gustan de sabores más ácidos, la Panacota de mango y maracuyá es una buena alternativa, especialmente gracias a su salsa, pero la recomendación es la Torta de cuatro leches con frambuesa, donde este fruto otorga un contraste ácido que equilibra el plato y que permite devorarlo sin empalagarse.

Esta comida se puede empezar o terminar con un buen pisco sour, que también existe en la carta para delivery. Nuestro elegido es el Maracuyá sour. Vale la pena seguirle la pista a los cambios de carta, que durante el invierno incorporó sopas a domicilio y que combina clásicos como el Ají de gallina con los platillos antes destacados, sumando sabores peruanos como Yuca frita y chicharrones.

 

www.rocoto.cl

Avenida Las Condes 7134, Las Condes

Avenida Pedro de Valdivia 2573, Ñuñoa

Avenida Santa Rosa 474, Santiago Centro 

 

Start typing and press Enter to search