Omertá: el arte de hacer pizzas
Más de un año le tomó al abogado Julio Cuevas tomar la decisión de abrir un pizza bar, a pesar de la insistencia de sus amigos. “ Vengo haciendo pizzas hace 7 años ya que mi ex suegra me enseñó a hacer la pizza argentina y rayé: me volví loco por las pizzas, sagrado todos los jueves cocinaba e invitaba a mis amigos . Cuando me compré un horno napolitano a leña, empecé a meterme en la pizza napolitana y ahí no pare mas”, cuenta.
Hasta que un día, decidió darle un cambio radical a su vida: abrir un pizza bar en Bellavista, un lugar donde los comensales disfrutaran de una rica pizza pero con una buena cerveza, un buen trago y entretenerse. El proyecto lo desarrollaron en secreto durante un año: de ahí el nombre Omertá o “la ley del silencio”, el código de honor de la mafia siciliana que impide dar cualquier información sobre las actividades de la organización o personas de la misma a terceros.
En este local del barrio Bellavista de estilo art deco el fuerte son las pizzas, preparadas en horno de barro napolitano. Pizzas de borde aireado, cuya masa- liviana, baja en carbohidratos- se prepara con solo 4 ingredientes: levadura (1 gramo por kilo), harina integral artesanal molida en molino de piedra, agua alcalina y sal de cahuil.. Las hay clásicas y de autor , y se pueden pedir con mozzarella italiana –salvo para la pizza argentina- o con Mozzarella Di Bufala.
La carta fue desarrollada en conjunto con el chef español Manolo Aznar – ex Colmado café- quien desarrolló todo el concepto de los antipastos, pero también se dedicó al tema del maridaje. Todos los platos de la carta, de hecho, vienen con su respectiva sugerencia de maridaje , ya sea con vinos de buena calidad o cervezas artesanales ( no hay industriales). Trabajan con diferentes viñas como casa Marín y viñas de autor, lo que les permite ofrecer un buen vino de la casa.
La coctelería también es su fuerte: cuentan con tragos de autor como el Lucky Luciano ( $5000) – base tequila con mix de jugo de pìña asada, manzana verde, y un piquín de ajì picho de mono – o el Bonnie (5000), base rosé, syrup y perfumado en pepino. “ Nos dimos el tiempo de buscar buenos bartenders, que prepararan tragos pero que también se acercaran y comparten con los clientes. Yo hago lo mismo: estoy en la cocina, traspasé mis recetas de pizzas al equipo para también acercarme a los comensales, conocer sus gustos y opiniones”, agrega Cuevas.
La carta de Omertá incluye antipastos, ensaladas, tablas, pizzas clásicas, de autor, postres, cafetería y cocktails. ¿ Qué probar? Para comenzar, un Arancini de risotto, albóndigas de arroz con salsa romesco que lleva tomate asado, ajo asado, pimentón y vinagre ($3900), un verdadero placer siciliano. O bien un suave Carpaccio de Zucchini con Mozarella ($4900) para hacer espacio para sus pizzas, entre las que sobresale la Cuatro Estaciones, que lleva espárragos ( de primavera), aceitunas ( de verano), champiñones salteados ( de otoño) prosciutto ( de invierno) y que se puede maridar con una cerveza Ira o un carmenere. ( $7500).
De las pizzas de autor, destaca la Carboranara, que lleva guancialle ( receta original de tocino curado, que se macera en sal y se deja secar), yema, picante (peperoncino)y parmesano y que se puede maridar con cerveza IPA , Stout o un vino carignan o cepa país.
También destacan las pizzas en la carta de postres: si quieres seguir disfrutándolas, está la pizza dulce manjar – masa de pizza cubierta de manjar y frutillas- o la pizza dulce chocolate, cubierta de ricota, naranja y chocolate amargo ($4000).
Excelente atención, ambiente relajado, buena relación precio calidad.
Constitución 140, Santiago, Providencia, Región Metropolitana