Mulato: Sabores de Mercado
Por Andrea Sagues
El martes pasado tuvimos la oportunidad de volver a Mulato, que ya conocíamos cuando fuimos a probar sus desayunos. Esta vez la invitación fue a degustar su carta de almuerzo, que incluye algunos platos que son perfectos para estos fríos días invernales.
Localizado en Barrio Lastarria, frente a la Plaza Mulato Gil (de ahí su nombre) Mulato es un punto de encuentro tanto de locales como de extranjeros en torno a la buena mesa. De ambiente relajado y cálido -se asemeja a esas tabernas españolas – el concepto acá es la cocina de mercado con toque gourmet, en base a los productos frescos que se encuentran en el día en La Vega y en el Mercado Central.
La carta incluye picoteos y entrantes, pescados , carnes, ensaladas y postres. Platos que destacan por sus variados insumos y que por lo mismo, son una explosión de sabores y colores. Todo fresco y preparado en el momento. También cuenta con una carta de coctelería de mercado: si te gustan los más dulces, prueba el Sour Latin Passion ($3600), un delicioso cóctel a base de pisco Sierra del medio de Tatul de 40 grados, limón, maracuyá y sierra. Ideal para entrar en calor.
Como entrada, te recomendamos las Láminas de Salmón curado en hierbas, con mezcolanza de hojas verdes y tabboulhé de quinoa con menta, tomate, pepino, palta y aceitunas ($9800). Un plato fresco, delicado, que va perfecto con un vino blanco como un Chardonnay de la Viña Casas del Bosque, refrescante y cítrico, al igual que los Locos en salsa de Cilantro y Cebollín , ensaladilla de papas chilotas, mote y palta en mayo cremosa a la vinagreta de estragón ($15.800) , un plato que por estos días es un verdadero lujo y que juega con los sabores y las texturas.
De fondo, un reponedor Congrio, costillar ahumado, choritos con crema de pulmay, milcao y papas chilotas ( $14.800), muy tradicional de la cocina de Chiloé, sabroso, calentito para pasar este frío invernal. El pulmay es la preparación que se hace en olla, conservando el caldo o sopa que se obtiene de la cocción de choritos, del pescado y del costillar que le da ese sabor ahumado característico. Junto al costillar, el chef agregó además el milcao, que se prepara mezclando papas crudas y cocidas con otros ingredientes.
Tampoco se queda atrás la Merluza Austral en tapa de aceitunas , servido con cremosa quinoa roja y blanca al huacatay ($18.800) , una merluza que se deshace sola, que seduce al comensal con esa suavidad que la caracteriza, con notas agridulces.
Para los más carnívoros, uno de los platos más reconocidos es el Costillar de cerdo confitado en chimichurri de chanchaca y pimientos con su filete envuelto en tocino, servido con puré de pallares al ajo chilote y ensalada de rábanos ($13800), muy bien presentado y también con notas agridulces. La carne también es muy blanda- se macera antes al horno con miel y mostaza; la cocción se hace en la misma maceración- a tal punto que puedes comerla con cuchara.
En cuanto a los postres, nos quedamos con el Tatín de peras al vino tinto con turrón de almendras y helado de harina tostá ( $4600), un plato donde se mezcla perfecto su crujiente base con la suavidad de las peras y la cremosidad del helado. Un clásico de la repostería francesa pero con toques locales.
Una cocina que sin duda busca exaltar y realzar los sabores de los productos más nobles y que potencia olores, sabores y texturas.
Cabe destacar que durante la hora de almuerzo Mulato también ofrece un menú del día a $7900 , que considera 2 opciones de entrada y 3 alternativas de fondo.
Si buscas probar sabores frescos y naturales este invierno, con un toque gourmet, sin duda que este lugar te encantará.
Mulato Restaurante:
José Victorino Lastarria 307, Santiago. Teléfono +56 22 638 4931 Mail contacto@mulato.cl Horario de lunes a viernes de 08.30 a 00.00 horas, Sábado de 09.00 a 00.30 horas, Domingo de 09.00 a 20.00 horas.