Mito: La verdadera pizza de Milán
En el polo gastronómico de Santa Magdalena con Lyon se encuentra Mito, una pequeña pizzería de los italianos Alberto María y Saverio Gardino que abrió solo hace seis meses y la única en Santiago donde se sirve la verdadera pizza de Milán, esa de masa alta con base crocante, pero deliciosamente esponjosa al centro e inmersa en mozzarella fior di latte. Esta pizza es hoy parte de la cultura de la ciudad más dinámica y sorprendente de Italia.
A diferencia de la pizza napolitana, aquí la masa se prepara y cocina en una padella ( molde de 50 centímetros) y se sirve en triángulos grandes, abundantes, en porciones individuales (en Italia se le refiere como pizza al trancho o al trozo). Todas vienen con una base de pizza margarita (con salsa de tomates italianos pelados, mozzarella fior di latte con corte rústico, aceite de oliva extra virgen y orégano) , a la que se le adicionan los diferentes insumos o toppings como tocino crocante, atún en lomitos, camarones, berenjenas, champiñones, entre otros. Solo se utilizan productos italianos y chilenos de pequeños productores.
A la carta italiana, se sumaron dos pizzas especiales para el público chileno: la Bauscia, margarita con papas fritas rústicas, salsa cheddar casera y tocino crocante ($.5690) y la Curva Nord, margarita con carne mechada y queso azul ($5.990). La carta además incluye maridaje con cerveza chilena preparado por un sommelier: por ejemplo, la Curva Nord la puedes acompañar con una Szot Negra, cerveza de aromas a chocolate y café y 5,8 grados de alcohol.
Durante nuestra visita, tuvimos la oportunidad de sentarnos en la barra frente a la cocina abierta para ver in situ cómo se preparan estas pizzas. De la carta, probamos la pizza Duomo – margarita con jamón cocido, champiñones y cilantro ($6.190) y la Portofino – margarita con tomate fresco, pesto de la casa y queso Grana Padana (5.990) que maridamos con Quebrada de Chucao , una sidra orgánica chilena que no está en la carta pero se puede solicitar. Si bien al principio nos asustamos por el tamaño de la porción, la verdad es son pizzas livianas, sabrosas, bien esponjosas y que te dejan más que satisfecho.
Todos los nombres de las pizzas hacen alusión a algún término italiano, igual que el nombre del local que, nos explica Saverio, responde a una canción muy famosa durante su niñez, pero también al juego de palabras entre MI ( abreviación de Milán) y Tro ( trozo o trancho). Cultura que también se ve reflejada en las fotografías y cuadros de lugares de Milán que adornan el local.
Si no te apetece ninguna de la carta, también tienes la posibilidad de armar tu propia pizza. Como es tradición en las pizzerías de Milán, acá también se sirve Lasaña Boloñesa – con ragú de carne, bechamel cremosa y mozzarella fior de latte ( $5190) – y adicionalmente una vegetariana , que lleva verduras, salsa de tomate casera y bechamel de espinaca. También se ofrecen ensaladas, postres y café cortado, expresso y capuccino preparado con el famoso café italino Lavazza. En la línea dulce, encuentras Bombetta di Nutella – tostadas con Nutella caliente y azúcar flor-, Mousse de Manjar y Pastelera con Frutas.
Un excelente lugar de ambiente relajado para despejarse y disfrutar con los amigos después de la oficina . Durante la semana, ofrecen diferentes promociones, como 2×1 en cervezas o en pizzas con cervezas. Los jueves son ladies night, con botella de Sidra orgánica a solo $5990 y para las más cheleras shop de medio cristal a $1.000. ¡ Tienes que conocerlo!
Santa Magdalena 96, Local 11· Providencia, Santiago
Horario: Lunes a Miércoles 12:30-23:30
Jueves a Sábado 12:30-00:30