Meze, un viaje a los sabores de Turquía
Hace seis años y medio que Onur Erdemir dejó su Estambul natal para viajar a Sudamérica: en ese viaje, conoció a su señora, chilena, y por ende decidió quedarse en nuestro país. Fruto de esa relación nació hace tres años Meze, el primer y único restaurante de cocina turca en Chile y cuyo nombre se traduciría como “picoteo” en buen chileno: una selección de aperitivos variada que suele ir acompañado de una bebida alcohólica, como el rakı en Turquía o el ouzo en Grecia.
Onur ya había trabajado anteriormente en el rubro gastronómico en Turquía -de hecho tenía tres locales a su cargo- por lo que armar su propio restaurante no fue algo difícil. Hoy el restaurante es como estar en Turquía, con sus lámparas, coloridos sillones, pinturas con paisajes de ese país, maceteros colgantes, además de un mural de Bodrum que sobresale en su terraza, -el enclave costero más elegante de Turquía, famoso por sus molinos- . Para completar la magia de este país, Meze ofrece música en vivo turca todos los viernes desde las 21:30 horas.
Una vez en el restaurante -que cuenta con bar, comedor y terraza- la pregunta que uno se hace de cajón es ¿Qué es la comida turca? Ya que muchas veces la confundimos con la griega, o la árabe. Justamente este restaurante existe para descubrirla: una deliciosa mezcla de costumbres y tradiciones alimenticias de diferentes regiones del Oriente Medio y del Mediterráneo, rica, sana y equilibrada.
En esta ocasión, aprovechamos de degustar algunos platillos de su nueva carta, que se lanzará este viernes. Para empezar e ideal para compartir, el Zeintinyagli Yaprak Sarma, hojas de parra rellenas de arroz, menta, pasas, aceite de oliva y canela. O el Mix Meze, una mezcla de zapallitos italianos fritos con un toque de eneldo y queso de cabra acompañados de una salsa de yogurt; además de pequeños y crocantes mini rollos de masa philo fritos rellenos de queso de cabra y perejil, hummus, falafel frito y un mix de berenjenas con zapallo italiano y yogurt.
De fondo, el Centi Kebap ($8.950) un filete de vacuno salteado, acompañado de papas fritas, salsa de yogurt y salsa de tomate. O el Begendeli Tavuk Sis ($8.750), brocheta de pechuga de pollo marinado, puré rústico de berenjenas y queso acompañado con arroz. El pollo es marinado durante dos días con leche, cebolla, aceite de oliva y condimentos. ¿El resultado? Una delicia al paladar.
Uno de los platos que causan furor en el local es el Testi Kepab, preparado con una pierna de cordero cocinado por 8 horas, servido en plato de greda con pan turco. Ya que toma tiempo su preparación, se piensa todos los martes ofrecer este platillo para quienes lo visiten; también lo puedes pedir para una ocasión especial con un día de anticipación.
Una visita a Meze no estaría completa sin degustar alguno de sus postres, entre ellos el Dondurmalı Baklava, postre de origen turco con pastel de masas rellenas con pasta de frutos secos, bañado en almíbar. O el Irmik Helva, sémola tostada en almíbar rellena con helado de vainilla y canela, la sorpresa de la velada.
Por si fuera poco, con solo ir a Meze podrías cumplir el sueño de tu vida: viajar a Turquía. Cada vez que vayas, pide tu cupón, llénalo con tus datos y estarás participando por 2 pasajes aéreos, ida y vuelta, a Estambul incluyendo 7 días en hotel más 2 noches de cena. El sorteo se realizará en octubre.
Manuel Montt 270, Providencia
[Best_Wordpress_Gallery id=”47″ gal_title=”Meze”]