Cenas de degustación en Casa Esmeralda

Miércoles por la noche: estamos en el centro de Santiago, específicamente en el Barrio Esmeralda, cuando nos encontramos con esta casa con más de 110 años, que antes alojaba tiendas de diseño independiente. Tras sus puertas, este lugar promete entregarnos una experiencia culinaria única, ecléctica y patrimonial.

Se trata de Casa Esmeralda, que ofrece a sus clientes una cena de 7 tiempos maridada solo con vinos de autor: un verdadero viaje por los sabores que nos identifican. Así lo destaca su chef Manuel Balmaceda  “Busco patrimonio, busco el sabor de la cocina chilena pura, esas recetas que llegaron de la mano de las monjas francesas, de los españoles y que fueron tomadas  por la  servidumbre de la época, dando así comienzo a nuestra propia versión de la cocina chilena” comenta este joven chef.

Las lámparas y mobiliario de época contrastan con elementos modernos como pantallas led escondidas detrás de grandes espejos donde se exhiben fotos de lugares turísticos de la capital. De fondo, el sonido del jazz, libre, desestructurado, tal como la cocina de este lugar, musicalizan esta aventura.

IMG_9199

El viaje por los sabores comienza con una refrescante copa de OC. Wines Inicio Extra Brut, que va perfecto con el  appetizer: una selección de encurtidos y pescado ahumado y pan hecho en casa, acompañado de mantequilla de hierbas. Cada tiempo es acompañado por vinos boutiques de baja producción, “son vinos naturales, de cepas audaces que hablan muy bien con cada plato del menú” menciona Bravo.

 

Luego continuamos con una suave crema de zapallo y almeja emulsionada con coco y cedrón, cilindro de zapallo confitado en aceite de jengibre, galleta de sésamo y almeja tierna. Liviana, sabrosa y perfecta para calentar el cuerpo.

IMG_9218

El segundo tiempo nos sorprende con un elegante y colorido pulpo sellado en aceite de longaniza, puré de manzana verde con limón, gel de sidra casera y papel de papa, ajo, cúrcuma y merquén. Un pulpo muy crujiente, que se fusiona perfecto con el resto de los sabores. Para maridar, Las Niñas Chardonnay 2016 del Valle de Colchagua.

El tercer tiempo se basa en los sabores de la tierra y se denomina Suelo de otoño: yema de campo confitada, tortellini de hongos, puré de coliflor, vegetales glaseados y queso de oveja, acompañado de un Villalobos Carignan de Lolol ( Valle de Colchagua).

 

IMG_9224

 En el cuarto y quinto tiempo aparecen las carnes rojas: primero, el pecho de cerdo crocante, mote y papas, preparado con su piel suflada, mote con papas ( que recuerdan los platos de nuestras abuelas) y demi glace de manzana. Maridado con un Tres Vacas Cepa País 2016. Un rescate de las recetas de nuestras abuelas.

IMG_9229

Luego, elegantemente presentado en una ollita, aparece el asado de tira cocinado a baja temperatura – y por 48 horas- en reducción de vino tinto y hierbas, espuma de papa y berenjenas ahumadas , maridado con un Carmen Carmenere 2016.

IMG_9235

Imposible sellar esta experiencia sin el postre, y a falta de uno, la cena incluye dos- ideal para los más dulceros-. El primero, una delicada torta de hojarasca, turrón de vino y helado de peras al vapor, maridada con un Casa Marin Gewurztraminer del Valle de San Antonio, dulce y fresco.

IMG_9237

Y luego nuestro preferido: marquise de chocolate, macarrón de ciprés, helado de lavanda y crumble de avellana chilena, maridado nada más ni nada menos que con Pisco Wakar de 40 grados y que sirve a su vez como bajativo.

IMG_9238

La apuesta de Casa Esmeralda es una experiencia única, diferente a lo que ofrecen la mayoría de los restaurantes, dirigida justamente al que busca un panorama diferente. En un ambiente tranquilo, muy cómodo, perfecto para sibaritas, conocedores, turistas, grupos y también para los más románticos. Ideal partir la velada en su iluminada barra, disfrutando de un rico cóctel e intercambiando algunas palabras con el barman para saber un poco más sobre la historia de este lugar.

IMG_9205

La carta actual estará vigente hasta fines de julio 2017, ya que, Casa Esmeralda cambia de sabores en cada estación con el objetivo de potenciar los productos que se encuentren en temporada.

7 tiempos $33.750 p/p + maridaje $15.000, 5 tiempos $26.750 p/p + maridaje $12.000, 3 tiempos $19.750 p/p + maridaje $ 9.000.-

Coordenadas:

Restaurante Casa Esmeralda

  • Martes a sábado
  • 19:00 hrs. hasta la media noche
  • Dirección: Esmeralda 716, Santiago (estacionamiento sin costo cubierto por calle Mac Iver 720).
  • +562 26337518

Start typing and press Enter to search