Catae: Un recorrido por Chile
Hace dos meses que el chef David López- quien antes se había desempeñado en el Hotel Ritz Carlton Santiago y como parte del equipo productor de Master Chef- llegó al elegante Hotel Renaissance ubicado en Vitacura para liderar su gastronomía. En esta línea, una de sus primeras acciones fue cambiar la carta de Catae: de autor a una carta más cercana a los clientes y huéspedes, pero sin abandonar los clásicos.
Su carta, por una parte, es un recorrido por Chile y sus sabores, con platos como una quínoa de colores, un garrón de cordero o un solomillo de cerdo (más chileno imposible) a postres clásicos como sopaipillas pasadas, mote con huesillos o papayas a la crema, con un toque gourmet. Por otra parte, están los clásicos para los turistas y ejecutivos de negocios, como la ensalada César o la Cobb, esas que nunca fallan. “La idea es una carta que se acerque más a la familia y que sea un viaje por nuestro país”, explica López.
El recorrido por Chile lo comenzamos en el norte, con la entrada: una Quínoa de Colores ($6900) que lleva quínoa roja, blanca, y negra, todas cocinadas por separado con un huevo al centro ( cocinado a baja temperatura) y mini ensalada crocante, servido semi tibio. Un plato liviano, suave pero crocante a la vez ya que incorpora charqui de equino. Aquí el huevo es la salsa y la emulsión que sella el plato. Ideal para maridar con un Sauvignon Blanc.
Mientras esperamos el segundo tiempo, no podemos resistirnos a la fuente de greda con pan frente a nuestros ojos, bien rústica, con panes integrales, amasado y toscano, que untamos en mantequilla o aceite de oliva y que nos hace viajar al campo chileno.
A continuación López nos sorprende con un Caldo de los 7 Mares ($9.900), como salido de un poema de Pablo Neruda: un delicioso concentrado que nos transporta al litoral y que lleva vongoles, merluza, pulpo, pimiento y mucha sazón del mar. Un plato reponedor, colorido, al que una vez servido se le incorpora el caldo y que cautiva con su aroma. Para maridar también con un vino blanco a elección. Un plato que refleja todo lo que puedes encontrar en nuestro rico mar.
Los más carnívoros en tanto pueden viajar a Chiloé y deleitarse con un Garrón de Cordero ( $13.400) maridado durante 12 horas y cocinado por 12 horas más, servido con puré de coliflor- uno de los ingredientes más elegantes y suaves de la cocina- y ajo negro. Un plato que queda bien maridado con un Cabernet Sauvignon.
Los postres son toda una sorpresa ya que acá López echa a andar su creatividad para hacer de platos tan clásicos como el Mote con Huesillos ( $5.100) un postre elegante y gourmet. El del Catae, a diferencia del servido en vasito, se monta en un plato y lleva puré de mote, trigo, dulce y helado de mote, fresco y rico al paladar, decorado además con gel hecho con el agua del mote. Otra opción son las Papayas a la Crema, un clásico de La Serena, pero con parfait de papaya y hojas de otoño en masa filo, artesanal y refinado a la vez. Una verdadera y entretenida reinvención de la cocina chilena.
¡ Aplausos a su chef!
Av Presidente Kennedy 4700, Santiago, Vitacura, Región Metropolitana