Barra Chalaca: Cevichería Peruana
Cuando ya creíamos que habíamos ido a todos los restaurantes de Gastón Acurio en Santiago, aparece Barra Chalaca, una cevichería peruana que abrió sus puertas el 14 de febrero en Santiago y Bogotá. Un local de alta cocina peruana pero para todos los bolsillos, donde el fuerte son los pescados y mariscos frescos del día.
La nueva apertura del grupo gastronómico Mil Sabores –que opera en Chile La Mar, Tanta, Madam Tusan y su marca propia, La Sanguchera del Barrio, entre otros– es una pequeña y colorida barra abierta en el Costanera Center que rinde homenaje a los locales tradicionales del Callao, con sus tonos celestes y frases clichés, remos, redes de pescar y banderines de clubes deportivos colgando de sus paredes. Una alternativa rápida y relajada, perfecta para ir solo o con amigos.
“Es una apuesta que el paladar chileno va a recibir súper bien. Servimos productos frescos, sanos y pensados para compartir con amigos. Definitivamente, se van a enamorar”, asegura el chileno Tomás de la Paz, cocinero principal de Barra Chalaca Santiago, quien anteriormente trabajó en restaurantes de Acurio en Lima y Barcelona.
La carta del local incluye una variedad de platos fríos ( de la barra) y calientes ( de la cocina), además de sánguches y algunas alternativas para los que no comen pescado. Porciones bastante generosas, presentadas en platos y fuentes de colores, ideales para compartir.
Nada mejor que comenzar la experiencia, por ejemplo, con unos “Choritos a la chalaca” servidos en una bandeja de fierro con hielo. Seis choros bien presentados , cubiertos con tomate, choclo peruano, cebolla morada, cebollín y ají, todo fresco y bien condimentado. O con un Tiradito Chucuito con leche de tigre al parmesano, palta y oliva ($7. 990), muy liviano , de textura suave, colorido, y que además trae unos chips de ajo que están de miedo.
Entre las alternativas calientes, figura el Chupe Levantamuertos ($6.990)- con huevo, papa amarilla y pescado frito- bien picantito, ya que como su nombre lo dice, es ideal para la “resaca”. Otro imperdible es el Arroz con Mariscos en su punto bien criollo ($8.990)- también picante pero soportable- con pulpo y calamar. Para los “ volados” – los que no comen pescado- están los clásicos como el Tallarín Saltado de Pollo ($8.990) y el Super Chaufa ($8.990)
Con su gastronomía y ambiente, en Barra Chalaca te olvidas por unos minutos que estás en un mall (solo faltó ir con guayabera y chalas). El local aún no cuenta aún con licencia de alcohol, pero es un detalle ya que ofrece otras alternativas como la clásica Chicha Morada helada ($2.200) o el Cura Todo Helado ($2.800), preparado con base de Hierba Luisa, manzanilla, jugo de maracuyá, rodaja de limón y piña. Si no te puedes resistir, por estos días puedes llevar tu vinito blanco ( conservar la boleta), una buena alternativa para maridar estos platos que sin duda traen lo mejor del mar a la mesa.
Mall Costanera Center, quinto nivel, local 5116, Providencia.