Los Vecinos de Arriba

 

Hace algunos años atrás justamente arriba de mi departamento vivía una pareja bastante “apasionada” por decirlo de una forma sutil. Se escuchaba todo, pero también los ruidos de las pisadas de niños corriendo por el departamento. No me cuadraba la situación: ¿Apasionados y más encima con niños en casa? Después supe por mi empleada – que siempre saben todo- que arriba mío vivía un médico y claro, era separado: cuando no le tocaban los niños, lo pasaba regio.

Me hizo sentido, pero aun así una vez en un ataque de locura les mandé un mail para que conversáramos. Jamás les dije el por qué pero creo que lo intuyeron y por lo mismo ni un Ok me mandaron de respuesta.

Los Vecinos de Arriba, del catalán Cesc Gay y que por estos días se exhibe en el Centro Mori de Parque Arauco, sin duda ilustra una situación que nos ocurre a todos, por eso me sentí súper identificada con la obra. Una comedia que reflexiona sobre la vida en pareja y la sexualidad a través de dos matrimonios que viven en un mismo edificio.

Una noche Ana (Mónica Godoy) y Julio (Luciano Cruz-Coke), un matrimonio tradicional sin mucho tema en común,  invitan a cenar a sus vecinos Laura (Catalina Guerra) y Salva (Cristián Riquelme) para enseñarles el departamento y agradecerles la ayuda que les dieron cuando se instalaron en el edificio. Ellos, todo lo contrario, son una pareja fogosa, hippie, liberal, que más de alguna vez los han molestado con sus apasionados ruidos.

A medida que pasa la noche, Ana y Julio van descubriendo las tendencias sexuales de sus vecinos, hecho que les lleva a replantearse su propia relación de pareja, que está llena de reproches e inmersa en una monotonía. El enfrentamiento con los vecinos y entre ellos dos, les llevará al límite y les hará tomar decisiones definitivas sobre su relación.

Una obra entretenida, que sin duda saca demasiadas risas en el espectador, especialmente con la actuación de Cristián Riquelme, ese bombero fogoso que lleva la maldad y la picardía en la sangre, el metrosexual que toda mujer busca para pasarlo bien y sacar el “fuego” interno. Pero también una obra para reflexionar sobre las relaciones modernas y de cómo nos dejamos estar a veces con la pareja, aprisionados un poco por la rutina y el “qué dirán”.

Un imperdible en estas vacaciones de invierno. Agradezco que mis Vecinos de Arriba no hayan respondido mi correo: ¿ Serían como los de esta comedia?

 

“Los vecinos de arriba” en Teatro Mori Parque Arauco

Autor: Cesc Gay

Dirección: Alejandro Goic

Elenco: Mónica Godoy, Luciano Cruz-Coke, Cristián Riquelme y Catalina Guerra.

Producción ejecutiva: Centro Mori y Acertijo

Diseño de escenografía e iluminación: Cristián Mayorga

Diseño de vestuario: Estefanía Larraín

Asistente de producción: Bárbara Vera

Fotografías: Gabriel Schkolnick

Temporada: Desde el 18 de mayo

Horarios: viernes y sábado 22:45 hrs y domingo 20:00 hrs

Trailer https://youtu.be/x1N1YUEdVHI

Valores: viernes y sábado $15.000 y domingo $12.000

 

 

Start typing and press Enter to search