Portofino: El regreso de un clásico italiano junto al mar
Uno de los más importantes gastronómicos de Valparaíso está de vuelta y lo hace con una carta italiana que incorpora productos del mar chileno y el reconocido servicio que hizo famoso a este negocio familiar.
Por: Daniela Zevallos
Han sido meses duros para la Quinta Región, con dificultades en el turismo incluso antes del estallido social; luego, con el inicio de la pandemia, la comuna de Valparaíso mantuvo una de las cuarentenas más largas del país, haciendo que muchos negocios gastronómicos fueran quedando en el camino. Afortunadamente hoy vemos cómo renace esta hermosa de ciudad y sus restaurantes copan los aforos actualmente permitidos.
Este es el caso de Portofino, uno de los clásicos de Valparaíso, ubicado en el Cerro Esperanza y dueño de una privilegiada vista al océano con un panorama absolutamente despejado para apreciar, por ejemplo, la fiesta de los fuegos artificiales de Año Nuevo. Aunque el restaurante no destaca sólo por eso: su carta ha sido siempre reconocida por expertos gastronómicos, famosas personalidades que llegan frecuentemente al lugar y por todos sus comensales que esperaban ansiosos su regreso.
Y hasta hoy no los ha defraudado, ya que hace poco estrenó su nueva carta, más acotada que la habitual, pero con el mismo sabor e intensidad que lo caracteriza. Esta vez, su chef Giuliano Olmos trabajó con el profesional italiano Simón Buffardi y dieron vida a una gran propuesta de inspiración italiana con productos nacionales y una armoniosa incorporación de legumbres.
Situación que se puede apreciar en sus originales Locos en salsa verde (Locos de Quintay con lentejas negras, verduras de la salsa verde y lacto de salsa verde, gotitas de clorofila de cilantro) un imperdible para iniciar esta experiencia. Si se quiere compartir el entrando, ideal es el Cipini Tutto Mare, degustación de entradas del mar que incluye ceviche de día, tártaro de atún, pulpo al limón, camarones marinados, crocante pesca del día frita acompañado de tres salsas: alioli de limón, tártara y yogurt cítrico.
De fondo destacan los pescados, como el Mero cítrico e vegetali della stagione. Se trata de un mero de profundidad en cocción sous vide en emulsión cítrica de naranja, mandarina y pomelo, acompañado de puré de porotos negros y vegetales de estación. También las pastas, como el Fettuccine Portofino, que consiste en las tradicionales pastas italianas con camarones, palta y un toque de pesto cremoso al limón de pica.
Para terminar la experiencia gastronómica junto al mar, no puedes dejar de probar la versión que Portofino propone con su Tiramisú a base de mascarpone, frambuesas y café. Pero para los más golosos el postre ideal es Tablerone di cioccolato 54%, un cremoso de chocolate bitter relleno de manjar praliné y sorbete de maracuyá.
Visitar Portofino sin duda es un gran panorama que se complementa con el maravilloso ambiente que ofrece esta ciudad que llama a la desconexión y al goce del turismo local.