FE: el nuevo restaurante de cocina chilena travesti

La semana pasada abrió sus puertas la nueva apuesta gastronómica de Gino Falcone junto a José Salkeld y su chef Juan Andrés García: se trata de FE, un restaurante de cocina travesti como Sarita Colonia, pero de sabores chilenos.

Lo primero que encanta al entrar al local ubicado en el piso -1 de CV Galería es su decoración, que, según explican, es como llegar a una casa antigua típica del centro de Santiago, que se va convirtiendo en un bar y restaurante. Asimismo, va contando diferentes historias de Chile y de los 30 años de Gino Falcone en el país, como forma de agradecimiento hacia él.

Lo segundo son los sabores, que lo convierten en una experiencia sensorial única. La carta es acotada pero llamativa – por estos días están en marcha blanca- e invita a viajar por la historia y sabores chilenos. “La carta es un agradecimiento a Chile, a este país que nos acoge. Para ello, trabajamos en forma consciente y con respeto sobre los platos tradicionales chilenos”, explica el chef Juan Andrés García. Para su elaboración, se asesoraron con cocineros chilenos, para así familiarizarse con los sabores de la cocina de nuestro país. Con este ADN en las venas, elaboraron una carta que es su propia interpretación de platos clásicos como las Lentejas con Chorizo, las Pantrucas y el Caldillo de Congrio.

En las entradas por ejemplo, destacan los Locos a la Gallega ($16.900) – una interpretación del pulpo a la gallega- en base a locos marinados en aceite de oliva y preparados a la plancha, servidos sobre papas chilotas confitadas en mantequilla y acompañados con mayonesa de ajo y mousse de palta saborizado con mojo verde canario (una preparación a base de cilantro, vinagre y comino más ají verde).

En los fondos, en tanto, merecen una especial reconocimiento las Pantrucas con Gambas al Curry ($14.900)- una masita de pantrucas incorporadas a una sopa cremosa de curry, servidas  con gambas a la parrilla montadas sobre una base de mango fresco. Sobre las gambas, un crocante de plátano verde molido y maní y aceite de clorofila.

 

Tampoco se queda atrás el Tacu Tacu de Lentejas y Longaniza ($12.900), la interpretación de las clásicas lentejas con longanizas y que consiste en un tacu tacu de lentejas con salchichas intervenidas con un sofrito clásico chileno, servida con  chichimichurri de ají verde con cilantro, un pebre  picantito y salsa teriyaki.

 

De postre, la Torta de Hojarasca ($7900) es el cierre perfecto para esta experiencia, una crujiente masa de hojarasca con suave merengue italiano, manjar infusionado con pisco, mermelada de papaya y zeste de limón de pica, acompañado de helado del día.

 

 

 

 

Para acompañar, te recomendamos dos cócteles de autor: el Liceo de Matriarcas ($7.900), que emula los sabores típicos de un liceo y es en base a jugo de membrillo y una crusta salada (que se asemejan al membrillo con sal); pero además se trata de un cóctel femenino –  ya que tiene toda la potencia de las liceanas- por lo que lleva infusión de manzanilla con caléndula (la manzanilla, típica infusión para dolores de cualquier tipo, en especial menstruales). Va servido con whisky Jack Daniels N7 y decorado delicadamente con una especie de calzón roto con un papel de manzana.

Otra alternativa es el Tren al Sur ($6.900)– inspirado en una sección del restaurante donde hay una campana de estación de trenes que iban al sur- y preparado con un producto endémico del sur de Chile: el laurel. Lleva syrup de laurel , jugo de uva malbec – que le da el sabor frutal- y  whisky Tullamore Dew, suave y no invasivo al paladar. Lleva además cynar para darle un amargor, que le da además un toque más herbal y ahumado.

Una experiencia que sin duda que no puedes dejar pasar.

 

Start typing and press Enter to search