Restaurante Catae y su nueva carta buscan reducir la huella de carbono

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia ha sido – y sigue siéndolo- el turismo: muchos hoteles han tenido que cerrar, otros han mantenido sus puertas abiertas con la mitad de su personal y la mayoría ha tenido que restructurarse. El Renaissance Santiago no ha estado ajeno a esta realidad:  tras más de un año de cierre, abrió sus puertas en agosto y hoy, ya un poco más estables, se preparan a lanzar la nueva carta de su restaurante de cocina chilena Catae.

El ejecutor de la nueva propuesta que se estrena en diciembre es el chef venezolano Tomás Navarro  y su equipo  una nueva apuesta  que va en línea con la certificación Leed Gold que tiene el hotel. “Apuntamos a trabajar con productos que reduzcan la huella de carbono, tanto originarios como traídos y cosechados en Chile. Productos como la carne de libre pastoreo, los huevos de campo, la quínoa,  la trufa, los vegetales, el esturión, entre otros. Toda la carta se basa en la premisa de: productos locales, con técnicas del mundo” explica Navarro, quien se apronta a cumplir 4 años en el hotel.

Panoramas VIP fue uno de los medios en probar esta nueva carta, la cual fue presentada en un almuerzo de 4 tiempos bajo el concepto De Mar a Cordillera.

Comenzamos con un nuevo plato vegetariano consistente en un Huevo de campo sous vide cocinado a baja temperatura y servido sobre un  mix de quínoa de colores, hilos de papas nativas y trufas de verano. Un plato que combina texturas suaves y crocantes, refrescante, nutritivo,  ideal para la época estival, con  productos locales frescos, que ayuden a reducir la huella de carbono. Para maridar, lo puedes acompañar con una copa de Vino Calcú, Gran Reserva, Rosé-Malbec- 2020, con notas de frutas tropicales.

Otro acierto tiene su inspiración  en la Patagonia y su montaje en los selknam: Esturión con su caviar producido en Chile- criados en piscina sin antibiótico- acompañado de una guarnición de espárragos fritos, hongos grillados, frutillas encurtidas y salsa holandesa con prosecco. Un pescado de textura gruesa – por su contenido de grasas saludables-, jugoso y sabroso, con una ensalada que deleita tanto a la vista como al paladar. “El pescado y el caviar son los protagonistas, sólo se necesita el uno al  otro”, explica Navarro. Para maridar, te recomendamos el  Espumante Gemma del Valle del Elqui, Brut, fresco y joven y elegante en boca.

Para los que prefieren los productos de la tierra, imperdible es el  Garrón de Cordero Magallánico que va acompañado de puré de porotos pallares y maní, semillas de mostaza y cebollitas perlas. “ Es un lujo tener a mano un producto como el cordero en Chile. Es un plato muy codiciado en los mercados internacionales”, cuenta Navarro. El garrón es cocinado por 6 horas a fuego lento en vino carmenere y vegetales, por lo que su textura es suave y blanda pero firme y agridulce en boda. Para acompañar, Vino Miguel Torres Cordillera, Reserva Especial, Carmenere, 2016, de aromas frutales y acides media en boca.

Para finalizar la experiencia,  el Cheesecake de  frutos rojos y naranja y la Tarta de chocolate, miel tostada, naranja y bizcocho remojado en frangelico son dos excelentes opciones. “No se necesita más para terminar un almuerzo cargado de emociones”, explica la pastelera Constanza Jamis, quien se esmera en que sus postres sean lindos por dentro y por fuera “ como la vida misma”.

Sin duda una apuesta diferente, refinada, exótica, que dará de qué hablar en estos tiempos en que los panoramas se han ido retomando.

La mejor de las suertes le deseamos a nuestros amigos de Renaissance Santiago.

www.renaissancesantiago.cl

Start typing and press Enter to search