Nuevo Odfjell Cabernet Sauvignon2012
En la tienda de El Mundo del Vino se lanzó el nuevo vino de la viña ubicada en Padre Hurtado, Odfjell. Se trata de un Cabernet Sauvignon de la zona de Cauquenes cosecha 2012, proveniente de viñedos manejados en forma orgánica y biodinámica, el cual fue presentado por su enólogo, el francés Arnaud Hereu y por Héctor Vergara, Master Sommelier y director de las tiendas de El Mundo del Vino. Un vino elegante, con nervio.
“Este vino fue un desafío. Así lo quiero presentar. Fue un desafío porque queríamos hacer un cabernet sauvignon de nuestro campo en Cauquenes, que compitiera por igual con otros cabernet sauvignon de zonas como Maipo”, afirma Hereu en su presentación. “
El Cabernet Sauvignon Odfjell 2012, proviene de la zona de Cauquenes, ubicada en el Valle del Maule, sobre 175 metros sobre el nivel del mar. El suelo es de arcilla roja profunda, bien drenado. Se hizo una cosecha manual, a mediados de marzo de 2012. La vendimia se caracterizó por ser mucho más lenta que un año normal, lo que permitió un desarrollo completo de las uvas, dando paso a una excelente calidad. “Su guarda fue de 24 meses en barrica francesa y se embotelló en noviembre del 2014.
Notas de Cata
De intenso rojo rubí, posee un despliegue de agradables aromas a arándanos, frutos negros como ciruela. El color guida está muy presente. En boca se percibe la mermelada de mora y el chocolate, sus taninos son muy intensos, persistentes y aterciopelados, que brindan un largo final.
El nuevo vino, Odfjell 2012 viene a consolidar la calidad y consistencia de la viña, siendo el vino que encabeza el portafolio de la viña. “No nos gusta decir en la viña que es un vino ícono o premium, pero si podemos decir que es el vino “top” de la viña”, señala Arnaud Hereu cuando se le consulta si es el vino premium de la viña.
Con un valor de $75.000 ya se encuentra a la venta en las tiendas de El Mundo del Vino y en la sala de ventas de la viña.
Viña Odfjell, pionera en lo sustentable
Odfjell Vineyards es el resultado de una historia de grandes pasiones que se comenzó a escribir hace más de 30 años, cuando el noruego armador naviero Dan Odfjell se enamoró de un pequeño terroir en el Valle del Maipo. En ese momento decidió crear una viña de altísima calidad que fuera el reflejo de ese suelo. Pero no sólo eso: como una impronta familiar que ha cruzado las generaciones de los Odfjell en su país natal, le impuso a la viña un carácter imperecedero y sustentable, con un profundo respeto por la agricultura y el medioambiente.
De ahí la definición “orgánica” que se tomó como meta desde sus inicios por una profunda convicción de que un manejo de la fruta de tales características permitiría una mejor expresión del terroir en sus vinos. Posteriormente se fueron también incorporando prácticas biodinámicas, teniendo hoy el 100% de sus viñedos certificados Orgánicos y Biodinámicos.
El espíritu pionero de los Odfjell no sólo se ha plasmado en su negocio naviero de escala mundial sino en la mirada autoexigente y perfeccionista de cada proyecto que emprenden. Es así como la viña Odfjell ha sido pionera en el manejo de sus campos pero también en la vinificación, de las primeras en Chile en construir una bodega gravitacional, en el año 1998 y pionera exportar un vino 100% Carignan de categoría Premium.
Luego de vinificar en Maipo la viña decidió buscar nuevos terroirs para aumentar el portfolio de vinos memorables, sumando así viñedos en Lontué y Cauquenes, en muchos casos con parras de más de un siglo y manejo 100% orgánico. Hoy la viña está a cargo del hijo de Dan, Laurence Ofdjell quien, además, junto a su hermano Dan Jr. conforman parte del directorio de la empresa. Odfjell vende anualmente 80.000 cajas mayoritariamente exportando a los mercados de EE.UU., China, Noruega, Inglaterra y Brasil, pero también dejando una buena fracción para el mercado interno. Hoy la viña produce, entre otras, las variedades de Cabernet Sauvignon, Carmenere, Carignan, Malbec, Syrah y Cabernet Franc.