Creada en 2015 para celebrar esta disciplina, la Bienal de Performance de Buenos Aires tendrá por primera vez una extensión en nuestro país con el invitado estelar de su segunda versión: el artista suizo, Yann Marussich, quien se presentará los próximos 18, 19 y 20 de mayo en Centro GAM.

Con más de 25 años de trayectoria, el performer reconocido a nivel mundial como un referente de la danza contemporánea y quien ha girado con éxito por Europa, Sudamérica y Asia, llegará a nuestro país con dos de sus más controversiales presentaciones.

Bleu Remixsecuela de su coreografía Bleu provisoire (2001), es una performance en la que Marussich buscará llevar al espectador a una experiencia sobrenatural. En aproximadamente 60 minutos, el artista dejará fluir libremente un líquido azulado a través de su piel. Sentado dentro de una cápsula transparente, el protagonista invita a un viaje íntimo por su cuerpo. Desde su estreno en 2007, Bleu Remix se ha presentado en una quincena de países y ha sido reconocida con el premio Ars Electrónica 2008, categoría Arte Híbrido (Austria). La instalación tendrá lugar el jueves 18 de mayo, a las 19.00 horas, en Sala N2 de Centro GAM.

Una tina llena de vidrios rotos la segunda presentación de Marussich en nuestro país. Bain Brisé es el nombre de esta creación estrenada en 2010 en la que el artista está sumergido en una superficie cristalina y no puede salir sin herirse. El montaje se realizará los días viernes 19 y sábado 20 de mayo, a las 18.00 horas, en Hall de Sala A1 de Centro GAM.

“Para mí, la performance es algo real. Un espectáculo es medio falso y medio verdadero, por eso me gusta trabajar con la materia, el peligro, para ver cuánto el hombre puede aguantar y cómo puede entrar en relación con la materia, ya sea fuego, agua. No descarto nada”, contó Marussich en entrevista con Fundación Teatro a Mil.

Ambas presentaciones son aptas para mayores de 16 años. La entrada es gratuita previo retiro de invitaciones a partir del lunes 15 de mayo (de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas, y sábado de 15.00 a 18.00 horas) en el Punto de Información de Centro GAM con un máximo de dos tickets por persona hasta agotar stock.

La extensión de la Bienal de Performance de Buenos Aires en Santiago se realiza gracias a una alianza entre Fundación Teatro a Mil y la organización del evento, con el patrocinio del Municipio de Ginebra, Estado de Ginebra, Corodis, Pro Helvetia, Embajada de Suiza en Chile, y la colaboración de Centro GAM.

La línea formativa de Yann Marussich

Paralelo a su trabajo creativo, el bailarín suizo que comenzó su carrera a fines de los 80′, ha demostrado un gran interés por lo formativo, indagando en la apertura de espacios de intercambio de metodologías y procesos creativos en torno a la performance, con artistas de cada lugar que visita.

Aprovechando su paso por Santiago, el artista junto con el área de Educación y Comunidad de Fundación Teatro a Mil convocará al taller SOLO: Workshop intensivo con Yann Marussich

Basado en la construcción dramática y práctica de la performance con especial énfasis en los límites del cuerpo y en el “solo” como metodología de creación, el taller estará enfocado a profesionales del teatro y danza, a estudiantes de artes escénicas con experiencia previa y a interesados con trayectoria comprobable en performance.

La actividad tendrá cupo para 12 personas y se desarrollará en 3 jornadas, desde el lunes 22 al miércoles 24 de mayo, entre las 9.00 y las 18.00 horas, en Teatro DUOC UC. Para postular completa tu ficha aquí.

 

Sobre el artista

Yann Marussich (1966, Francia) es un destacado coreógrafo, bailarín y performer contemporáneo residente en Ginebra, Suiza. Desde 1989 ha creado una veintena de trabajos que se han presentado en múltiples países. Entre 1993 y 2000 dirigió el Théâtre de l’Usine de Ginebra, donde programó danza contemporánea. Funda ADC Studio en 1993 y a partir de la creación Bleu Provisoire (2001), su primera pieza totalmente inmóvil, profundiza en la introspección y el control de la quietud mientras su cuerpo es enfrentado a diferentes estímulos, incluso a agresiones. Este es su espacio poético, en un contraste a menudo violento entre el sufrimiento de su cuerpo y la absoluta impasibilidad. Actualmente se inclina hacia las performances individuales y el body-art. Entre sus obras figuran Autoportrait dans une fourmilière (2003), Morsure (2004), Blessure (2005), Soif (2006), Bleu Remix, Nuit de Verre (2007), Brisures, Ex-Pression (2009), Bain Brisé (2010), Rideau! (2014) y La Chaise (2015), con Filipe Espindola y Sara Panamby

 

 

Coordenadas Bleu Remix

 

Lugar: Sala N2 Centro GAM

Funciones: 18 de mayo

Horario: 19.00 horas

Duración: 45-60 minutos

Recomendada: +16

 

Coordenadas Bain Brisé

 

Lugar: Hall Edificio A1 Centro GAM

Funciones: 19 y 20 de mayo

Horario: 18.00 horas

Duración: 60-120 minutos

Recomendada: +16

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*