Escrita, dirigida y protagonizada por mujeres, “El cómo y el porqué” vuelve a las tablas este 8 de marzo en el contexto del Día Internacional de la Mujer. Bajo la pluma de la guionista y dramaturga estadounidense Sarah Treem –quien ha estado detrás de exitosas series de TV como “House of cards”, “In treatment” y “The affair–, la obra enfrenta sobre el escenario a dos biólogas de generaciones y pensamientos totalmente opuestos, pero que al mismo tiempo esconden una conexión que va más allá de su pasión por la ciencia y las dificultades de ser mujer en un ambiente masculino.

“El cómo y el porqué”, una coproducción de Centro Mori y The Cow Company, cuenta con la dirección de Aranzazú Yankovic y las actuaciones de Solange Lackington y Josefina Fiebelkorn, montaje que en su primera temporada fue alabado por el público y la crítica nacional y en esta segunda oportunidad vuelve por sólo siete funciones a Teatro Mori Bellavista, desde el 8 al 17 de marzo de jueves a sábado 21 hrs y domingo 20 hrs.

En la víspera de una conferencia de prestigio, Zelda (Solange Lackington), una consagrada científica en la recta final de su carrera, se encuentra por primera vez –al parecer– con Raquel (Josefina Fiebelkorn), una joven promesa con una teoría revolucionaria que desafía la forma en que consideramos el sexo. Difícilmente darán su brazo a torcer. “Son mujeres que pelean, que buscan su objetivo, que van a la lucha, que van a contar lo que quieren. No sé si sea una obra feminista, creo que habla más del género femenino, de la mujer en general y de una entrega de poder para que las nuevas generaciones irrumpan y agarren más fuerza”, afirma Aranzazú Yankovic.

La familia versus la carrera profesional, el amor y la pareja, los obstáculos que enfrenta la mujer en un ambiente profesional masculino; una obra que toca temas femeninos pero que pretende llegar a todo espectador. “La ciencia ha sido materia más de hombres hasta ahora, entonces en ese sentido no creo que sea una obra de mujeres, la debería ver cualquier persona”, agrega la directora.

“El cómo y el porqué” se ha convertido en la obra más aclamada y representada de Sarah Treem desde su estreno en 2013 en Estados Unidos, donde fue alabado por la crítica como “un trabajo de textura densa e inteligente acerca de los hombres y mujeres, el amor y el conflicto, los genes y el destino” (The New York Times).

La crítica nacional ha dicho:

“Sin duda uno de los textos más inteligentes que se hayan apreciado aquí en años”

–Pedro Labra, El Mercurio

“Un fascinante texto sobre la evolución y el feminismo” –Rodrigo Miranda, La Tercera

“Inteligente y cautivante” –Marietta Santi, La Hora

“Un texto que brilla por su solidez” –Guillermo Gallardo, Radio Cooperativa

 

“El cómo y el porqué” en Teatro Mori Bellavista

 

Autor: Sarah Treem

Dirección: Aranzazú Yankovic

Elenco: Solange Lackington y Josefina Fiebelkorn

Producción ejecutiva: Centro Mori y The Cow Company

Trailer https://www.youtube.com/watch?v=Q2eB0-a06KQ&feature=youtu.be

Temporada: 8 al 17 de marzo

Horario: jueves a sábado 21:00 hrs y domingo 20:00 hrs

Valores: jueves y domingo $8.000, viernes $10.000 y sábado $12.000

 

Descuentos sobre valor general:

50% Zona Entel

40% Banco de Chile (pagando con tarjetas)

40% Club Viva de Vida Security

40% El Mercurio (pagando con tarjeta Club de Lectores)

30% El Mercurio (presentando tarjeta Club de Lectores)

30% Club Metrogas

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*