Por Andrea Sagues

 

El jueves pasado participamos en la cata de de vinos Premium Tasting Chile, el evento más esperado por los aficionados del vino. Este año fueron, 34 viñas que presentaron su mejor vino a ciegas, es decir que las botellas fueron tapadas para no ver la etiqueta y así no saber qué vino es el que se está probando. Luego el enólogo o un representante de la viña explica el vino y da a conocer características de este.

Junto con degustar los mejores vinos de nuestro país, participar en este tipo de eventos es una excelente oportunidad para aprender un poco más sobre el apasionante mundo del vino: cómo se cosechan, cuáles son los diferentes terroirs, además de descubrir nuevos aromas y sabores. Así, pudimos distinguir entre blancos del norte, por ejemplo – vinos minerales y salinos que se cosechan en terrenos desérticos- y blancos del Valle de Casablanca- de influencia marítimas- ambos con sus características y notas propias.

Premium Tasting tuvo además, dos anfitriones de lujo. Dos sommelier de vasta experiencia, amigos, confidentes de viajes y vinos juntos. Se trató de Héctor Vergara, único Master Sommelier de Latinoamérica, y Héctor Riquelme, elegido el Mejor  Sommelier de Chile en el año 2005. Juntos llevaron a cabo la cata a ciegas entregando comentarios de los vinos y haciendo participar al público asistente.

Aunque la elección y la calificación de un vino depende mucho de los gustos personales, acá te dejamos nuestros recomendados:

  • Conosur 20 Barrels Sauvignon Blanc 2017: De los enólogos Adolfo Hurtado y Matías Ríos. Un vino ideal para disfrutarlo en el verano, complejo, aromático y de acidez intensa, para acompañar con pescados y mariscos.
  • Terranoble Gran Reserva Chardonnay 2017: Del enólogo Marcelo García. Un vino fresco y voluminoso en boca, dado el suelo granítico donde se cosecha. Ideal como aperitivo o acompañamiento de pescados y mariscos, o bien de un rico risotto.
  • La Causa Cinsault 2015: Del enólogo Cristián Carrasco, un vino no pretensioso, que incorpora un porcentaje de maceración carbónica, con aroma tostado. Va muy bien con aves y pasta
  • Polkura Block g+i Syrah 2015: De los enólogos Sven Bruchfeld y Ricardo Escandón. Un vino de la zona de Marchigüe, con notas a frutos negros, de gran estructura y balance. Para maridar carnes rojas y pasta.
  • Bisquert Ecos de Rulo Carmenere 2015: Del enólogo Felipe Gutiérrez. Cosechado en Marchigue, es un vino de rojo intenso, suave en boca, de taninos elegantes, jugosos y redondos, acidez balanceada que persiste en un agradable final. Armoniza con carnes de caza y preparaciones especiadas.

 

Compartir
Total
11
Shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*