Uno de los paseos imperdibles cuando uno va al Valle de Colchagua es hacer la Ruta del Vino: en esta oportunidad, te proponemos ir unos kilómetros más allá hacia la localidad de Lolol, el nuevo polo vitivinícola del valle, donde se encuentra la Viña Francois Lurton, famosa por sus vinos orgánicos y biodinámicos.

A través de nuestros amigos de Boutique Wine Tours- especializados en tours a viñas boutique- disfrutamos de un tour personalizado por los viñedos de la viña mientras degustamos las uvas de cada cepa, prontas a ser cosechadas. La diferencia con otras viñas es que aquí se utilizan preparados biodinámicos- no químicos-obtenidos de la naturaleza, como aditivos de fertilización y el uso de un calendario astronómico que rige las épocas de siembra, cura y cosecha de la uva.

¿ El resultado? Vinos elaborados en forma natural, aromáticos, de buen cuerpo, que puedes degustar en su hermosa casa de madera – como un refugio de montaña- con una impresionante vista a los viñedos. La viña además cuenta con piscina, quincho y seis habitaciones que a futuro se arrendarán para eventos privados o grupos de amigos.

En esta oportunidad, catamos cinco vinos, de los cuales destacamos tres. El primero: Humo Blanco Sauvignon Blanc 2017 ($4900), que a diferencia de otros blancos, es añejado en barrica de madera, por lo que se trata de un vino mucho más aromático, que combina con frutas tropicales, cítricas y mineralidad y que va perfecto con ceviche o pescado. Su nombre hace alusión al “humo blanco”que por las mañanas despierta al valle y que es producto de la corriente de Humboldt. Es ideal para disfrutarlo durante el verano, cuando las temperaturas en el valle sobrepasan los 30 grados.

Nuestro segundo favorito fue Humo Blanco Cabernet Franc 2015 (40%barrica y 60% acero inoxidable), un vino astringente, de aromas verdes y notas de frutos rojos y que se sugiere acompañar con chuletas de cordero con hierbas, confit de pato con setas o quesos ($5600). Ideal para degustarlo en la época otoñal, sentado frente a una chimenea.

Terminamos la experiencia con una copa de Gran Lurton Cabernet Sauvignon ($25200), elegido 3 veces “mejor Cabernet Sauvignon de Chile” por la organización Wines of Chile. Un vino de color rojo intenso, voluminoso en boca, con taninos sutiles y agradables y fin de boca aromático. Esto, ya que fue añejado 24 meses en barrica y 5 años en guarda. Ideal para acompañar un costillar de cordero, filete de cerdo, filete de ternera con romero, carnes de caza y quesos. Un acierto para cualquier ocasión especial.

Aprende de ésta y otras experiencias en torno al vino en boutiquewinetours.cl

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*