Con más de 30 años de existencia, Sura Hay Festival reunirá el 7 de noviembre a destacados intelectuales de todo el mundo en nuestro país. Janne Teller, autora de la censurada novela “Nada” y ferviente activista del movimiento #Metoo y Christophe Galfard, discípulo predilecto de Sthephen Hawking, serán las principales atracciones del evento.

Lo que comenzó como una simple idea, en un recóndito pueblo de no más de 1.500 habitantes en Gales, hoy, y ante la mirada del mundo literario, político y artístico del planeta; se ha transformado en uno de los grandes festivales de culto del orbe.

Sura Hay Festival llegará por primera vez a Chile el próximo 7 de noviembre. Expositores como Gabriel García Márquez, Bill Clinton, los actores Benedict Cumberbatch y Carrie Fisher, el músico Brian May, e incluso el obispo africano Desmond Tutu, han sido parte de las diversas charlas que se han desarrollado a lo largo de los cinco continentes donde ha estado presente el certamen.

Si bien en un comienzo la cumbre se centraba solo en aspectos literarios, remitidos a comentarios, temáticas e incluso al uso de estilos narrativos; con el paso del tiempo, aspectos ligados a la política, el arte, derechos humanos, entre otros, se han tomado la agenda de este encuentro.

Para la primera edición del Sura Hay Festival en el Chile, aristas como el feminismo, la divulgación científica, los nuevos desafíos del periodismo moderno, la literatura y fotoreportaje, serán los pilares de un conversatorio que espera repletar las salas de teatro San Ginés.

El certamen comenzará con la apasionante carrera fotoperiodística del colombiano Jesús Abad Colorado quien, durante los últimos 25 años, ha registrado los efectos del conflicto colombiano, desde una perspectiva humana. Colorado estará acompañado por la aclamada documentalista británica Kate Horne, quien traerá a Chile su documental “El testigo: Caín y Abel” con Jesús Abad como protagonista.

A continuación, habrá un espacio para el periodismo y el fotoperiodismo, con la participación de Ignacio Escolar; hoy por hoy uno de los periodistas más leídos e influyentes en España, y ganador del Reconocimiento de Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018, otorgado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

En el ámbito científico, Hay Festival Forum Santiago contará con la participación de Christophe Galfard quien se doctoró en Física en la Universidad de Cambridge, bajo la tutela del propio Stephen Hawking, aunque hace tiempo que abandonó el ámbito académico más cerrado para llevar de la mano al gran público por los misterios del universo, con su libro El universo en tu mano. Por su parte, Roberto Emparan completará el viaje científico con su libro Iluminando el lado Oscuro del Universo en el que explora el descubrimiento de las ondas gravitatorias —el peculiar sonido de dos agujeros negros que chocan y se funden uno con otro.

El festival finalizará con un encuentro sobre literatura y activismo político con la escritora danesa Janne Teller, autora de la aclamada novela “Nada”, la ha causado controversia y provocado encendidos debates en Dinamarca, al punto de ser censurada en algunos países de Europa.

Las charlas serán guiadas por reconocidas periodistas chilenas como María Angélica Bulnes, Mónica González y Paloma Ávila. Además, las entradas serán gratuitas previo a una inscripción en la página del evento.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*