El guatemalteco Iván Castro (40), conocido a nivel mundial como el “cazador de eclipses”, llegó a Santiago para adelantar lo que será uno de los eventos astronómicos más importantes de la década: el eclipse solar total que ocurrirá el próximo 2 de julio, y donde Chile, específicamente la región de Coquimbo, será el punto neurálgico de la fiebre por ser testigos del fenómeno.

Castro encabezó este martes un workshop en Santiago junto a Samsung Galaxy S10, en donde compartió sus trucos para fotografiar eclipses con la cámara de un Smartphone. Todo lo anterior, en el contexto de su próxima hazaña: Viajará este 2 de julio a la región de Coquimbo, para fotografiar este eclipse con la cámara del Galaxy S10+.

“Será una experiencia alucinante, sin duda”, adelantó Castro, quien, a pesar de trabajar con equipos de fotografía profesional, se ha dejado encantar por los buenos resultados que entregan las cámaras de los Smartphones de alta gama.

“La mayoría de las personas que verá el eclipse cuenta con un Smartphone, pues no son fotógrafos profesionales, por eso estamos dando estos consejos hoy. Con una cámara de alto nivel como la del Galaxy S10+ sólo necesitas agregar un film certificado de filtro solar (el mismo que se usa en cámaras profesionales o telescopios) y ya estás en condiciones de capturar el eclipse”, revela Castro.

“La cámara del Galaxy S10 es un increíble recurso para tomar capturas sobresalientes, ya que los resultados obtenidos son de alto nivel. Por algo fue evaluado por el ranking PROTESTE como el mejor Smartphone a la venta en Latinoamérica. En el caso de la versión S10+, ésta cuenta con una triple cámara trasera combinando Zoom óptico, Gran Angular y un Ultra gran angular. Y, si quieres tomar una selfie junto al eclipse, cuentas con doble cámara frontal de 8 y 10 MP con Dual Pixel, para asegurar fotos de alta calidad.”, Explicó Benjamín Bravo, Gerente de Smartphones de Samsung Electronics Chile.

Tras su workshop junto a Galaxy S10 en Chile, Iván Castro entregó las siguientes recomendaciones:

 Siete tips para una capturar un eclipse usando la cámara de tu teléfono

 

  1. Protege tus ojos

Seguridad ante todo: capturar el fenómeno requiere que mires directo al Sol durante el eclipse, para lo cual usar anteojos de seguridad certificados es fundamental. No sólo para proteger tu vista, sino también para ver mejor la situación y así lograr la mejor captura. Éstos deben contar con certificación ISO 12312-2.

  1. Tu Smartphone también necesita un filtro

“Independiente de la cámara que uses – profesional o Smartphone-, ésta necesitará un filtro para fotografiar el eclipse, para mejorar la calidad de la captura. Existen en el mercado unos films adhesivos para esto. Eso sí, debe ser un filtro certificado por ISO. Se pueden comprar online en Amazon o BH Photo, buscando como filtro solar o filtro Baader”, comentó Castro.

Según el “cazador de eclipses”, este filtro debe usarse durante el eclipse al hacer registro y quitarse al momento de oscuridad total. “El filtro protege la óptica y el sensor cuando el sol está directo. Cuando la luna tapa el sol, es seguro ver y fotografiar directamente, sin necesidad de filtro, además la luz se oscurece mucho, por lo que un filtro (que oscurece) haría casi imposible registrar el eclipse en este estado”, explica el experto.

¿No encontraste un film adhesivo? “También es recomendable usar otro par de anteojos de seguridad certificados para el teléfono mismo, si no conseguiste un filtro profesional”, agregó el fotógrafo.

  1. Apóyate con un trípode

Necesitas precisión absoluta y reducir al mínimo el ruido que pueda generar un movimiento de la cámara al momento de disparar, por lo tanto, un trípode es fundamental. Importante: chequea que el trípode (o un selfie stick en su defecto) sea compatible con tu cámara.

  1. Regula foco y exposición

En el Galaxy S10+ por ejemplo, la cámara del teléfono tiene la opción de regular el punto focal y la exposición de luz. Una vez instalada la cámara con el cuadro del sol, bloquea el foco en el sol mismo. A continuación, regula manualmente la cantidad de luz a la que se expondrá el lente. Revisa si tu Smartphone tiene esta opción antes del 2 de julio.

  1. No te olvides de activar el enfoque manual “modo pro”

“Si buscas una fotografía perfecta del total del eclipse, no te olvides de configurar esta opción en tu Smartphone. Deberá quedar así: Diafragma F1.5, ISO 800 y velocidad de captura A0.3”, explicó Castro.

  1. Registra todo con un timelapse

¿Muchas fotos o un video del eclipse? Por qué no mejor un timelapse. Teléfonos de última generación, como el Galaxy S10, tienen incorporado este modo en su cámara. Es una excelente forma de hacer un registro completo del movimiento completo del sol.

  1. Apps recomendadas para editar posteriormente tu registro

“De las aplicaciones para fotografiar o editar posteriormente la imagen de un eclipse. “PhotoPills, Photoshop y Snapseed son, a mi juicio, las mejores”, concluyó Iván Castro.

Para más contenidos y fotos, visiten el Newsroom de Samsung Electronics Chile:

https://news.samsung.com/cl/

 

Sobre Samsung Electronics Co., Ltd

Samsung Electronics Co., Ltd. Inspira al mundo y diseña el futuro con ideas y tecnologías innovadoras. La compañía está redefiniendo el mundo de las TVs, smartphones, wearables, tablets, cámaras, electrodomésticos, impresoras, equipos médicos, sistemas de conexión, semiconductores y soluciones LED. Para conocer las últimas noticias, por favor visite la Sala de Prensa de Samsung e news.samsung.com/cl/.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*