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Siendo el futuro: 1889-1918 / 1989-2018

Abril 14,8:00 am - Diciembre 1,5:00 pm

$3000

 

“Siendo el Futuro: 1889-1918 / 1989-2018”, es el nombre de la nueva exposición inaugurada en el Museo de la Moda.

La exhibición, que está abierta desde el viernes 13 de abril, confronta dos épocas: el fin del siglo XIX y principio del XX (1889-1918) con el fin del siglo XX hasta la actualidad (1989-2018). Ambos son periodos de cambio de siglo, en los que el hombre se para de cara al futuro con una mirada vanguardista para su época y vive con una visión adelantada, lo que se refleja en su estilo, en su forma de vestir y en la moda.

Cuenta con casi cien piezas patrimoniales icónicas –como vestuarios, accesorios, obras de arte decorativas, fotografías y videos–, pertenecientes a la colección del museo. La mayoría son exhibidas por primera vez.

La idea de esta muestra surgió al ver el contexto social que rodeaba dos vestidos de novia que el museo conserva. El primero, de raso de seda negra del año de 1906 – 1907, simboliza una novia que se encontraba de luto al momento de contraer matrimonio. El segundo, del diseñador Anthony Price, lo usó en 1990 Jerry Hall cuando se casó con Mick Jagger.

Jorge Yarur explicó que “consideramos que estas dos piezas del museo tienen un trasfondo interesante porque corresponden a matrimonios, que ocurren en dos épocas y contextos diferentes. A partir de ellas, decidimos trabajar en una exhibición que mostrara situaciones significativas de los periodos nombrados, revelando historias, situaciones y hechos que describen lo que ocurría en torno al tema socio político y cultural del final e inicio de cada siglo”.

La exposición “Siendo el futuro: 1889-1918 / 1989-2018” podrá ser disfrutada hasta fin de año en el Museo de la Moda, ubicado en Vitacura 4562. Estará abierta de martes a viernes entre 10:00 y 18:00 y los fines de semana entre 11:00 y 19:00. Entrada para público general $3.000, niños hasta 12 años y adultos mayores gratis.

 

“Siendo el Futuro: 1889-1918 / 1989-2018”

Así, en el Museo de la Moda se montaron vitrinas con diferentes conceptos que unen moda y tecnología, por ejemplo, se instaló un gramófono, una cámara filmadora, un teléfono y una cámara fotográfica de fines del siglo XIX que se traducen hoy en un smartphone.

Otro concepto presente en la muestra es el de la velocidad que se retrata con prendas que den su sensación, por ejemplo, ropa de tennis y de fútbol. Esta ropa deportaiva sirve de ejemplo para graficar una transición hacia la búsqueda de un vestuario más apropiado y más ligado a la moda. Destaca un vestido negro de tennis que usó María Sharápova cuando ganó el US Open en 2006. Este vestido está inspirado en el que usó Audrey Hepburn en la película Breakfast in Tiffany’s (Desayuno en Tiffany’s)

Con el concepto “Belleza extrema”, se exhibe un vestido que por primera vez se da a conocer en nuestro país, de la diseñadora japonesa, Rei Kawakubo fundadora de la marca Comme des Garçons, conocida por tener líneas de vestuario que rompen los cánones de belleza en la industria de la moda, al cambiar la silueta de la mujer.

Asimismo, se refleja el concepto de “Masculinidad” con piezas del diseñador Jean Paul Gaultier como un entero masculino escote halter que deja a la vista la desnudez de la espalda. Con este tipo de vestuario este diseñador desafió, en una época más conservadora, la imagen de la masculinidad, situó al hombre como un objeto de deseo al mostrar que ellos también pueden vestir de forma diferente. Con sus diseños entregó una nueva referencia cultural e hizo que la moda sea una herramienta poderosa para que las personas sean más tolerantes y abiertas.

Dentro de la exhibición también está presente el concepto “íconos de belleza” representado por un vestido de Amy Whinehouse, el que nunca se ha exhibido en nuestro país. En esta parte de la exposición, también hay un busto de la cantante que fue elaborado por su padre en honor a ella.

Hay una sección especialmente dedicada al “Pudor”, con ropa interior y trajes de baño de las dos épocas, que fueron vanguardistas para sus años. Ahí está presente como ícono de los 90 Kate Moss con su video de Agent Provocateur, marca inglesa de ropa interior que tiene verdaderos objetos de moda. Ella también participa en la muestra con representaciones gráficas y otros artículos con su imagen, todos relacionados con el segundo período que abarca esta exposición.

Hay ejemplos del cambio de vestuario de los niños y piezas que son de ornamento, destaca un vestido de Alexander McQueen.

 

 

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Details

Start:
Abril 14,8:00 am
End:
Diciembre 1,5:00 pm
Cost:
$3000
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Venue

Museo de la Moda
Avda. Vitacura 4562. Vitacura + Google Map