Orquesta Checa del Norte Teplice ofrece concierto único en homenaje a Johannes Brahms

“Tuve la sensación de que me estaban dando una paliza”. Ésta es la frase con que, según cuenta la historia, uno de los amigos del célebre compositor alemán Johannes Brahms describió su cuarta -y última- sinfonía, cuando un pequeño grupo se reunió para escucharla por primera vez, allá por 1885. Hoy, esa misma obra, que a lo largo de los años ha cosechado aplausos alrededor de todo el mundo, llega al teatro de la Fundación CorpArtes como parte de un imperdible programa en homenaje a este connotado artista, a 120 años de su muerte.

La Orquesta Filarmónica Checa del Norte Téplice será la encargada de interpretar no sólo esta sinfonía (n°4), sino también Variaciones de un tema de Haydn y el Concierto No. 1 para piano y orquesta. La dirección la realizará el maestro uruguayo Roberto Montenegro y contará con la participación del pianista Martin Kasik. Será sólo una función el lunes 17 de abril a las 20:00 horas, con la que, además, se dará inicio a la Temporada de Conciertos Internacionales 2017 de CorpArtes.

Considerada una de las agrupaciones más antiguas de Europa, con 179 años desde su fundación, la Orquesta Filarmónica Checa del Norte Teplice ha sido reconocida por la crítica extranjera por sus actuaciones energéticas, emocionales y conmovedoras. Y, se ha destacado también, por sus presentaciones junto a los más famosos músicos contemporáneos, como Misha Maisky, Sharon Kam, Shlomo Mintz y Kun-woo Paik.

 

Sobre la Orquesta Filarmónica Checa del Norte Teplice

Creada en 1838, la Orquesta Filarmónica Checa del Norte Teplice es una de las agrupaciones más antiguas de Europa. Establecida en Teplice Spa -balneario en el que reconocidas personalidades del mundo de la música solía presentar sus conciertos- esta orquesta ha sido dirigida por destacados directores invitados, como Siegfried Wagner, Alexander Zemlinsky, Felix von Weingartner y Richard Strauss. Regularmente se presenta en prestigiosos festivales de música como el Festival Internacional de la Primavera de Praga, el Festival Antonín Dvořák y el Festival de Música de Beethoven. Actualmente, está compuesta por 84 músicos y es dirigida -desde el año 2013- por el italiano Alfonso Scarano.

 

Sobre Roberto Montenegro, director

Reconocido por la prensa especializada y el público en general en su calidad de director de orquesta y también como pedagogo, Roberto Montenegro (Uruguay, 1956) se ha destacado en la escena internacional, siendo merecedor de reconocimientos como el de Miembro de Honor de Young Concert Artists de Nueva York (1994), el Premio Jerusalén (2004) y el Premio Mozart Jubileo Tercer Milenio (2009). Durante su trayectoria ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica del Sodre y de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe (2009-2013), de la cual es actualmente director emérito. Dentro de los hitos de su carrera se encuentra la conducción alternada de la Orquesta Internacional Shira, en el aniversario de los 60 años de la Orquesta Filarmónica de Israel.

 

Sobre Martin Kasík, piano

Durante su carrera, Kasík se ha presentado en importantes salas de conciertos, como el Carnegie Hall (Nueva York), el Wigmore Hall (Londres), el Finlandia Hall (Helsinki), el Suntory Hall (Tokio) y el Victoria Concert Hall (Singapur), entre otras.  Como solista, ha participado junto a agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta Sinfónica de Minneapolis y la Orquesta Filarmónica de Rotterdam.

 

Sobre CorpArtes

CorpArtes es una fundación privada sin fines de lucro que busca fomentar el acceso cultural con un fuerte énfasis en la educación, ofreciendo experiencias artísticas de calidad que ayuden a incrementar el capital cultural del país.

Iniciativa de Alvaro Saieh y su familia, nació el 2002 con la visión de crear un espacio para la cultura, que fuera accesible para todos. Desde sus orígenes, ha apoyado, impulsado y liderado diversas iniciativas en el ámbito de la literatura, el cine, las artes y la música. Todos estos propósitos se ampliaron en 2014 con la apertura del CA660 Itaú Corpbanca, un centro cultural multidisciplinario, considerado como uno de los más modernos de Latinoamérica, y que cuenta con una programación de artes escénicas, musicales, visuales y audiovisuales de excelencia.

 

CUÁNDO: 17 de abril, 20:00 horas.

DÓNDE: Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes, Santiago.

MÁS INFORMACIÓN Y VENTA DE ENTRADAS: www.corpartes.cl

Start typing and press Enter to search